El “Repulgue Rebelde” en acción

Por El cronista
En Locales
ene 6th, 2014
comentarios
930 Views

Se trata de una cooperativa de trabajadores conformada luego de que una empresa de pizzas y empanadas decidiera cerrar uno de sus locales y dejar a 20 empleados sin su fuente laboral. La CTA logró un acuerdo de indemnización para los cesanteados y la donación de las instalaciones del comercio para que los trabajadores lo puedan explotar.

FIRMA CONVENIO EMPAIPI

Guillermo Albanese (CTA), firma el convenio para la Cooperativa El Repulgue Rebelde

La historia de “El Repulgue Rebelde” comenzó hace apenas 3 meses, cuando la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) inició un plan de lucha para que los dueños de la empresa “Empaipi” concretaran la registración laboral de los trabajadores y respetaran el convenio colectivo de trabajo.

Según contaron los gremialistas, al poco tiempo de iniciadas las conversaciones y ya sobre el mes de diciembre, la patronal decidió intempestivamente cerrar uno de los dos locales de esta firma gastronómica, dedicada a la elaboración de pizzas y empanadas. Esto significó el despido de casi una veintena de trabajadores. Ante esta medida, los empleados declararon en estado de asamblea y permanencia permanente en el local principal, las 24 horas del día.

No obstante, para no ahondar la crisis financiera de la empresa, se optó por continuar con la producción y funcionamiento del reparto y la venta al público con la administración temporal de los trabajadores. Al mismo tiempo y como era de esperar, la patronal intentó judicializar penalmente el conflicto al elevar ante el fiscal de turno una denuncia de turbación de la propiedad.

La Justicia, en tanto, se inclinó por buscar una salida alternativa a la problemática, y convocó  a la patronal y a la CTA a una negociación, a fin de que las partes resuelvan la situación en el ámbito laboral.

Así, transcurrió el mes de diciembre con intensas negociaciones -a veces a diario- para llegar a un objetivo claro que era que ningún trabajador y su familia quedara sin trabajo. Finalmente ante la posibilidad de la quiebra de la empresa y la pérdida total del los puestos de trabajo se llegó a un acuerdo, donde 11 trabajadores del local principal serán regularizados en su registración laboral con reconocimiento gremial de la CTA junto a los gremios del sector con elección de delegados incluida.

En el acuerdo se establece que los trabajadores restantes sean indemnizados y un convenio de donación a estos mismos empleados de las instalaciones (heladeras, amasadoras, hornos) del segundo local (el que había sido cerrado) con transferencia del contrato del alquiler y habilitación para conformar una cooperativa que les permita seguir con la fuente de trabajo y así poder mantener a sus respectivas familias.

De esta forma ningún trabajador quedó sin trabajo que era el objetivo principal que nos habíamos fijado“, recalcaron desde la CTA.

LA COOPERATIVA

Tras las arduas negociaciones de los últimos meses, finalmente los trabajadores cooperativizados comenzaron a producir durante el fin de semana. Una parte desempeña la tarea de envío a domicilio o de “delivery” y están nucleados en el Sindicato de Cadetes, Mensajeros y Motoqueros de Mar del Plata, cuya organización y militancia “fueron de vital importancia en el desarrollo de este conflicto“. Desde el gremio destacaron también la tarea del Observatorio Jurídico de la CTA regional “Dr. Alfredo Battaglia”, que confeccionó los acuerdos correspondientes entre la patronal y los trabajadores.

Además, en el marco del conflicto resultó clave el acompañamiento y solidaridad de las organizaciones y sindicatos, entre los que se resaltó al Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional, al Movimiento 15 de Enero, al Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata, ATE Mar del Plata, ATE Provincia de Buenos Aires, al Sindicato Personal de Reposición Externa y al Sindicato de Trabajadores de las Plantas Faenadoras y Procesadoras de Aves y Afines.

Este conflicto nos demuestra una vez más que los trabajadores organizados en su lucha diaria por los derechos gremiales tendrán éxito así sea en grandes fábricas como en pequeños emprendimientos, como en este caso“, reflexionaron desde la CTA.

PEDIDOS
Al ser una experiencia tan nueva, los trabajadores de El Repulgue Rebelde hacen un llamado a la comunidad, para probar las pizzas y empanadas. Los pedidos se reciben en los teléfonos 473-8182 y 473-0975.